MINCULTURA

¿QUÉ ES ARTE CORROSIVO?

Arte corrosivo, consiste en atribuir al Arte, las propiedades del salitre, tanto en su significación 5sica de destruir (en este caso de afectar o desestabilizar) las superficies con las que entra en contacto, como su significación simbólica de ser crítico con ironía (mordaz) pero de forma creatíva.
Es así, como podemos inferir una significación propia del Arte que queremos llevar al salón regional (con esto me refiero a procesos, obras y cualquier de relación susceptíble de ser catalogada como experiencia artística).

MINCULTURA

¿QUE QUEREMOS LOGRAR CON LA CURADURÍA Y EL SALÓN REGIONAL?

Esta subcategoría del Arte, permite lanzar una provocación para que los arístas creen nuevas obras para el salón y no se limiten apresentar su portafolio tradicional, y a su vez, establecer el universo posible de obras y artístas.

MINCULTURA

Nuestro salón, privilegiará la producción de pensamiento y de relaciones contextuales, por medio de intercambios, creación de circuitos alternatívos de exhibición artículados con espacios independientes y creación de una plataforma virtual.

Con esto señalo, que buscamos obras y procesos que usen y apropien nuevos lenguajes e interfaces, que no dependan de una exhibición en un espacio instítucional o comercial para existír, es decir, que sean obras que salen a la calle, que se toman espacios re-significándolos, que circulan virtualmente o que suceden en cualquier lugar y su registro puede mutar en diferentes puestas en escena.

MINCULTURA

REFERENTES

Arte Corrosivo, considerando, como señala Jaime Cerón, que ¨la gama de actívidades que caracterizan actualmente la producción artística son el resultado de la desatención a los medios canónicos y de la transdisciplinariedad de las practícas creatívas actuales, ¨busca responder a las nuevas dinámicas del arte contemporáneo y ponerlas en dialogo con los arttístas de la región, estímulando la producción de arte y su inserción en circuitos de exhibición y circulación.

Cerón Jaime, Cosas que ocurren cuando las practícas artísticas circulan. Museología, Curaduría, Gestíón y Museografía. Ministerio de Cultura. Colombia 2012. Pág. 13.

MINCULTURA

REFERENTES

Boris Groys afirma que ¨lo que distíngue al arte contemporáneo del de momentos anterioreses sólo el hecho de que la originalidad de una obra de nuestro tíempo no se establece de acuerdo a su propia forma, sino a través de su inclusión en un determinado contexto, en una determinada instalación, por medio de su inscripción topológica. ¨de acuerdo con Groys se infiere que la producción artística no se enmarca en patrones fijos de creación, técnica, ni exhibición, sino que su relación contextual con el presente es la que constítuye su discurso, mas allá de nociones de originalidad y de autoría técnica.

Groys Boris, Topología del Arte Contemporáneo.

MINCULTURA

¿CÓMO REALIZAREMOS LA CURADURÍA?

La metodología para seleccionar obras fue la Convocatoria (por que se espera que se creen nuevas obras), pues esta es la herramienta de mayor difusión y cobertura simultanea, además, que es el método generalizado para aplicar y acceder a diferentes escenarios del arte

MINCULTURA

La convocatoria se realizó principalmente por internet y fue difundida por la pagina web, redes sociales, listas de correo, redes de circulación de Arte, conversatorios (lanzamiento de la convocatoria, Talleres de desarrollo de proyectos y clínica de obra) y medios especializados como Arteria.

Plataforma WEB elcriolloproducciones.org/artecorrosivo.html

MINCULTURA

Se realizaron dos ciclos de recorridos por la región.

1ro Lanzamiento y aller de Desarrollo de Proyectos, este buscó encaminar ideas para que se conviertan en proyectos y obras para el Salón (julio – Agosto), se realizaron conversatorios y talleres en las ciudades de San Andrés, Sincelejo, Santa Marta, Riohacha, Cartagena, Barranquilla, Corozal y Magangué.

2do Clínica de obra, esta buscó acompañar procesos que estén en desarrollo para consolidarlos en proyectos y obras que respondan a la apuesta curatorial de Arte Corrosivo (septíembre - octubre).

Se realizó un segundo ciclo en las ciudades de San Andrés y Cartagena, en las demás ciudades se realizo acompañamiento personalizado de forma virtual.

Cierre de convocatoria 20 de Octubre.

MINCULTURA

¿CÓMO CIRCULARÁ EN LA REGIÓN Y EN OTRAS POSIBLES INTINERANCIAS?

Dada la naturaleza de la curaduría, este factor solo lo sabremos a ciencia cierta una vez tengamos seleccionadas las obras y las ajustemos con los artistas, sin embargo, el salón deber ser una suerte de toma artística, que suceda en espacio público y en lugares no convencionales, se proyecta adecuar un espacio en desuso y resignificarlo por medio de la realización de la exposición del Regional, esto implica generar un dialogo entre las obras y el espacio Arquitectónico.

MINCULTURA

A PARTIR DE LA INVESTIGACIÓN EN CURSO SE IDENTIFICARON Y PROPUSIERON 4 LÍNEAS DE TRABAJO

Arte y Naturaleza: Obras y procesos que plantean una critíca medioambiental utílizando el arte como herramienta de denuncia y/o sensibilizan sobre la contaminación y deterioro de los diversos ecosistemas Caribes.

MINCULTURA

Territorio Caribe: Procesos de dialogo Critíco entorno al territorio, la ciudad y la idiosincrasia de las distíntas sociedades Caribes.

MINCULTURA

Investigación – creación: Procesos de arte participativo que se insertan en un contexto y comunidad especifica para generar reflexión entorno a roblemáticas propias de cada grupo objetivo. En esta línea se Artícularon con algunas residencias Artísticas de Puerto Contemporáneo, Espacio Alternativo para las Artes (La Boquilla - Cartagena) como es el caso de Edwin Jimeno quien fue comisionado para realizar un laboratorio de performance con comunidad y estudiantes de UNIBAC y un proceso de investigación creación que arrojara obra para el salón regional.

MINCULTURA

Caribe expandido: obras y procesos de artistas que se encuentran fuera del territorio Caribe, permeando así, diferentes circuitos de creación, investigación y circulación de Arte Contemporáneo.

MINCULTURA

PROCESOS PEDAGOGÍCOS

A partir de la línea de Investigación – creación y Procesos de arte participativo surge la apuesta pedagógica de la Curaduría Arte Corrosivo.

Esta consiste en la participación activa de personas en procesos de creación que se insertan en contextos específicos como son niños de barrios populares de Barranquilla, comunidad de La Boquilla y Getsemaní (Cartagena), creación de un semillero de performance con estudiantes de arte UNIBAC y artistas emergentes.

MINCULTURA

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS EN PUERTO CONTEMPORÁNEO

En el Marco del XV Salón Regional de Artistas Zona Caribe, se programaran diversas Residencias artísticas para desarrollar proyectos de creación In sito.

Como es el caso de Edwin Jimeno, Alfonso Suárez, Manuel Zúñiga y Stefany Castillo.

MINCULTURA
XV Salón de Artistas - Arte Corrosivo - Ricardo Moreno XV Salón de Artistas - Arte Corrosivo - Ricardo Moreno
MINCULTURA
XV Salón Regional de Artistas Zona Caribe
El Criollo Producciones
Puerto Contemporáneo
Museo Historíco de Cartagena
Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas
Gobernación de Bolívar
Icultur
Universidad Jorge Tadeo Lozano - Seccional Caribe
Unibac
Adrian Leal
Fundación Arteria